PSICOTERAPIA

¿Qué es la Terapia?

La Terapia es un proceso creativo y, personal que se ajusta a las necesidades de cada persona y, a sus circunstancias. Tiene lugar en un espacio privilegiado y confidencial, donde se da un encuentro entre el psicólogo y su cliente, a lo que denominamos situación terapéutica.

Sirve para potenciar el crecimiento y desarrollo personal, para superar dificultades en nuestra relación con el entorno, en situaciones de crisis, así como acompañarnos en los proceso vitales.

¿Para qué sirve?

Está enfocada en desarrollar el potencial humano, así como ayudar a la persona a sobreponerse a los síntomas que presenta, liberarse de bloqueos, resolver y cerrar asuntos inconclusos que disminuyen la
satisfacción óptima, para así llegar a la autorrealización y al crecimiento personal, llegando así a ser más completo y creativamente activo, al activar nuestros recursos personales para encontrar nuevas posibilidades ante circunstancias difíciles y, conflictos emocionales.

Le facilita a la persona los medios oportunos para resolver sus dificultades actuales y, para aquellas que puedan surgir en un futuro.

Te ayuda a recuperar la libertad de elección para conducir tu propia vida, dándose en un proceso basado en la experiencia consciente del aquí y ahora, en el darse cuenta de lo que ocurre en el instante presente en los niveles mental, afectivo y corporal, asi como aspectos sociales, familiares y relacionales, y de cómo hacemos para relacionarnos con nuestro entorno y nuestras maneras de contactar. La experiencia se da en el organismo en su totalidad, por lo que considera al ser humano como unificado.


Qué puede hacer por ti un terapeuta


Acompañarte y apoyarte en el proceso que estés viviendo, en tu experiencia, guiándote en el “darte cuenta” de lo que sientes y, cómo haces. Haciendo así posible que se activen tus recursos personales, adquiriendo un compromiso y, haciéndote responsable de lo que eres y, con lo que anhelas ser.


Código deontológico de la Asociación Europea de Terapia Gestalt (European Association for Gestalt Therapy, EAGT)


El Código Ético es sometido a una revisión periódica por parte del Consejo de la EAGT (o de un Comité designado por el Consejo de la EAGT). Cada organización miembro de la EAGT debe disponer de un Código Ético compatible con el Código Ético de la EAGT. El objetivo de este Código es de nir unos principios generales y establecer las normas de conducta profesional de los terapeutas Gestalt, informar y
proteger al público que busca sus servicios. Los terapeutas Gestalt son responsables del cumplimiento de los principios inherentes del Código Ético y deben utilizar el código como base de una buena práctica, más que como un conjunto de exigencias mínimas. A los formadores en terapia Gestalt se les emplaza a respetar este Código en las relaciones con sus estudiantes.

Relaciones terapeuta/cliente–formador/estudiante

1. La relación cliente terapeuta es una relación profesional en la cual el bienestar del cliente es la preocupación primera del terapeuta.
2. La dignidad, el valor y el carácter único del cliente debe ser respetado en todas las circunstancias.
3. Los terapeutas Gestalt tienen por objetivo promover una ampliación de la consciencia, de alentar la autoestima, de facilitar el desarrollo del Self y de la autonomía del cliente. Aspiran al mismo tiempo a ensanchar las eventuales elecciones disponibles, su voluntad y capacidad de aceptar la responsabilidad de las decisiones que tomen.
4. Los terapeutas Gestalt deben reconocer la importancia de la relación para la e cacia de la terapia, conocer el poder de in uencia inherente a la situación. El terapeuta Gestalt debe obrar con coherencia con este reconocimiento y no debe explotar a sus clientes económicamente, sexualmente o emocionalmente en función de su propio bene cio o de sus propias necesidades.
5. El acoso sexual, bajo forma de comentarios, gestos, contactos físicos de naturaleza sexual, deliberados o repetidos, no es ético.
6. El terapeuta Gestalt ha de estar alerta en el momento en que otras relaciones o compromisos exteriores entren en con icto con los intereses del cliente. Cuando exista un con icto tal de intereses, es responsabilidad del terapeuta declararlo y estar dispuesto a trabajarse los problemas implicados.
7. Los terapeutas Gestalt deben reconocer que las relaciones duales tales como relaciones laborales, de amigos cercanos, de familia o de cónyuge alterarán probablemente su juicio profesional.

Confidencialidad

1. Todos los intercambios entre el terapeuta Gestalt y el cliente deben ser considerados como confidenciales. En el momento en que el terapeuta Gestalt tenga cualquier duda acerca de los límites de la confidencialidad, debe buscar supervisión.
2. El cliente debe estar informado de que en circunstancias extremas, cuando represente un peligro para él mismo o los demás, el terapeuta Gestalt puede salir de la confidencialidad y emprender una acción apropiada.
3. Cuando un terapeuta Gestalt desea hacer uso de informaciones específicas recogidas en el curso de un trabajo con un cliente en vistas a una conferencia o publicación, debe obtener el permiso del cliente y preservar su anonimato.

Competencia

Los terapeutas Gestalt deben poner atención a los límites de sus capacidades. Cuando un terapeuta Gestalt reconoce que alcanza sus límites la consulta a un colega o a un supervisor es esencial. Puede también derivar al cliente a otro terapeuta.

Desarrollo contínuo

Los terapeutas Gestalt tienen una responsabilidad particular que consiste en seguir su desarrollo personal y profesional a través de terapia personal, supervisión regular y formaciones complementarias. La investigación y la publicación son igualmente alentadas.

Responsabilidad

1. Los terapeutas Gestalt aceptan clientes adaptados a su formación, a sus competencias y a sus modalidades de supervisión.
2. Los contratos con los clientes, ya sean escritos o verbales, deben ser explícitos a propósito de horarios, modalidad de pago, de vacaciones, de anulaciones por parte del cliente o del terapeuta. La duración de la terapia, el envío a otro terapeuta, etc., deben ser objeto de discusión con el cliente y se buscará un acuerdo mutuo.
3. Los terapeutas Gestalt deben considerar una necesidad especial de supervisión en caso de crisis personal, de enfermedad física, de amenaza de muerte, como medio para gestionar las fronteras de su relación profesional.

Publicidad

La publicidad debe limitarse a descripciones de servicios disponibles y de la cualificación de la persona que los imparte. La publicidad no debe comportar testimonios, hacer comparaciones ni implicar de alguna manera que los servicios ofrecidos son más eficaces que aquellos que son impartidos por otras escuelas u organismos de psicoterapia.

Seguridad

1. Los terapeutas Gestalt deben tomar precauciones apropiadas para asegurar la seguridad de sus clientes en el entorno físico en el cual se desarrolla la terapia.
2. Es muy recomendable para los terapeutas Gestalt asegurarse de que su trabajo está cubierto de manera adecuada por seguros adaptados.

Legalidad

Todo miembro de la EAGT perseguido por la justicia por cualquier acción criminal o que es objeto de una condena civil como consecuencia de lademanda de un cliente debe informar al Consejo de la EAGT.

Marzo, 1995