SUEÑOS Y SURREALISMO

El hijo del hombre,1964. René Magritte

El "mundo de los sueños " es uno de los temas de mayor fascinación para los surrealistas. Ellos creían que la libertad del subconsciente dentro del sueño era expresada al máximo, con lo que funcionan como detonante de la fuerza creadora, por lo que, podían utilizarse creativamente.
Para los surrealistas, la obra nace de cualquier forma de expresión en la mente que no ejerce ningún tipo de control, e intentaban plasmar por medio de formas abstractas, o figurativas simbólicas  las imágenes de la realidad más profunda del ser humano.
Los sueños se manifiestan en forma de imágenes oníricas como mensajes existenciales para la persona que sueña, apareciendo en ellos elementos diferentes como otras personas, ideas que no nos son propias, lugares desconocidos, y hechos de materiales de lo que nos ha sucedido durante el día o del pasado. Todo como fragmentos de nuestra identidad.
 De todo esto, se valían y se valen los surrealistas,  así como el llamado "realismo mágico", cuyo representante más conocido es René Magritte, quién dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas, poniendo en cuestión la relación entre el objeto pintado y el real, algo que podemos extrapolar a nuestros sueños, donde hay diferencia en muchas ocasiones entre el objeto soñado y cómo es en verdad, así como las personas que aparecen en ellos, que en ocasiones sabemos con certeza su identidad aun cuando aparece con otro aspecto físico.
 En sus pinturas hay una yuxtaposición irracional de los objetos en una atmósfera silenciosa, algo que se asemeja en las imágenes de nuestros sueños, donde aparecen elementos reales, pero que pueden aparecen en extraña relación.
Así, si el mundo onírico de los sueños es un buen material para muchos artistas dedicados a su obra pictórica, fotográfica como Man Ray, de escritura como André Breton  y del cine con Luis Buñuel, también puede serlo para dilucidar muchas cuestiones de las que no somos conscientes y, pueden ser una posibilidad a tener en cuenta para clarificar aquello -que nos quita el sueño-.


© Merche Chicote



Comentarios

Entradas populares de este blog

CABALGANDO LAS OLAS

SIN LÍMITES